Génesis es conocido como el libro que abre, ya que es el primer libro de la santa biblia. En el Génesis está contenida toda la historia de la humanidad y de la creación. El escritor del libro de Génesis describe con gran detalle las obras creativas.
El Primer Día de la Creación: El proyecto de Dios estaba en sus inicios, por eso la Biblia describe que en el principio Dios creó el cielo y la tierra y la tierra estaba desordenada y vacía.
Génesis 1:1,2 – En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba desordenada y vacía; y hubo tinieblas sobre la faz del abismo; y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Si buscamos el significado de forma, encontraremos: configuración física propia de los seres y cosas, como resultado de la estructuración de sus partes; forma, forma.
Dios entonces comienza a dar órdenes de creación y la única palabra que dice está allí, y mientras Dios estaba soltando la palabra allí, la tierra tomó forma.
Génesis 1:3-5 – Y dijo Dios: Sea la luz; y hubo luz.
Y vio Dios que la luz era buena; y Dios hizo una separación entre la luz y las tinieblas.
Y llamó Dios a la luz Día; ya la oscuridad la llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana el primer día.
En el primer día de la creación, podemos observar el método creativo de Dios, Dios usa el poder de la palabra, para que todo fuera creado. A través de su palabra Dios creó la luz que ahora disipaba las tinieblas. es posible ver innumerables veces la palabra de Dios diciendo “Y Dios dijo” esto lo podemos observar en cada versículo del capítulo 1 versículos (3,6,9,11,14,20,24 y 26)
Entendemos que Dios es ordenando que se cree la Luz, pero esta luz no significa la luz del sol, porque la luz del sol solo se desarrollará allí en el cuarto día.
En el primer día de la creación, Dios nos está enseñando que él es el creador y que nada puede existir a menos que él lo haya creado primero. Dios se presenta como el origen del universo, y de todo lo que en él existe, ya sea la naturaleza, los animales o los hombres, en todo encontramos la firma de Dios, y entendemos que todo salió de Él y nada podría existir. si no fuera por tu creación.
Huellas de Dios
- El agua tiene 3 (tres) átomos, dos de hidrógeno y uno de oxígeno.
- La tierra es el tercer planeta del sistema solar
- El ser humano tiene espíritu, alma y cuerpo.
- El tiempo se divide en pasado, presente y futuro
- El espacio se calcula en ancho, alto y profundidad
- La base de la materia consiste en protones, neutrones y electrones (estos son átomos)
- El estado base de la materia sólida, líquida y gaseosa
- La música consiste en melodía, armonía y ritmo
Dios se presenta al hombre como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Logramos encontrar el número tres presente en numerosas cosas, podríamos decir que se refiere al creador.
Observamos que en el mundo en que vivimos, todo está vivo y la vida está directamente ligada al creador, porque él quien dio la vida de la naturaleza al hombre, por eso dependemos enteramente de Dios para vivir.
Entendemos que Dios ejerce poder total sobre todo lo que existe en este universo, porque entendemos que Dios es el creador, y por lo tanto El que gobierna todo el universo, todo está en su control de sus manos, y pasa dentro de su voluntad, nada escapa al control de Dios, porque antes de que existiéramos, Dios ya nos había diseñado.
Cuando Dios desarrolla al hombre, quiso que fuéramos felices y tuviéramos su presencia para compartir su vida y su alegría.
Día dos
Génesis 1:6-8 – Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y haya separación entre las aguas y las aguas.
E hizo Dios la expansión, e hizo separación entre las aguas que estaban debajo de la expansión y las aguas que estaban sobre la expansión; y así fue.
Y llamó Dios a la expansión de los cielos, y fue la tarde y la mañana el día segundo.
En el segundo día Dios sigue poniendo en orden la creación y entonces en este momento del segundo día vemos a Dios desarrollando el firmamento, que en algunas biblias encontramos la palabra expansión, que se refiere a lo que conocemos como la atmósfera puesta entre el agua en la tierra y las nubes arriba. De manera especial el creador ahora hace que el cielo tenga una barrera entre el agua que estaba sobre la superficie de la tierra y la humedad que estaba en el aire.
Día tres
Génesis 1:9-13 – Y dijo Dios: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos; y aparece la porción seca; y así fue.
Y Dios llamó a lo seco Tierra; ya la reunión de las aguas la llamó Mares; y vio a Dios que era bueno.
Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla, árbol de fruto que dé fruto según su género, cuya semilla esté en él sobre la tierra; y así fue.
Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su especie, y árbol de fruto, cuya semilla está en él según su especie; y vio a Dios que era bueno.
Y fue la tarde y la mañana el día tercero.
Al tercer día de la creación, Dios entonces pone en orden el agua, la tierra y delimita haciendo que todo quede ordenado. Allí comienza entonces el proceso de creación de lo que hoy conocemos como continentes, islas, mares y plantas fructíferas, cada una según su especie.
Cuarto día
Génesis 1:14-19 – Y dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos, para que haya separación entre el día y la noche; y sean por señales y para tiempos señalados y para días y años.
y sean por lumbreras en la expansión de los cielos, para alumbrar la tierra; y así fue.
E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; e hizo las estrellas.
Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar la tierra,
y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas; y vio a Dios que era bueno.
Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.
En el cuarto Día de la Creación Dios crea lumbreras en la expansión de los cielos, en este momento Dios entonces creó la separación entre el día y la noche, las lumbreras iban mucho más allá de ser algo que indicaría diferencia entre el día y la noche, sino que también sería para determinar los tiempos días y años.
Quinto Día
Génesis 1:20-23 – Y dijo Dios: Produzcan las aguas abundantemente reptiles con alma viviente; y vuelen las aves sobre la faz de la expansión de los cielos.
Y creó Dios las grandes ballenas, y todo ser viviente que se arrastra, los cuales las aguas produjeron según sus especies; y toda ave alada según su especie; y vio a Dios que era bueno.
Y los bendijo Dios, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares; y las aves se multiplican en la tierra.
Y fue la tarde y la mañana el día quinto.
En el quinto día de la creación, Dios ordenó que las aguas produjeran todos los reptiles vivientes, animales que pudieran volar, animales desde el más pequeño hasta el más grande. Cada animal según su especie, porque Dios quiso que cada animal se multiplicara.
Sexto día
Génesis 1:24-31 – Y dijo Dios: Produzca la tierra alma viviente según su especie; ganado y serpientes y animales salvajes de la tierra según su especie; y así fue.
E hizo Dios las bestias salvajes de la tierra según su especie, y el ganado según su especie, y todo reptil de la tierra según su especie; y vio a Dios que era bueno.
Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Y Dios creó al hombre a su propia imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: Fructificad y multiplicaos, y henchid la tierra, y sojuzgadla; y señoread en los peces del mar, en las aves del cielo, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Y dijo Dios: He aquí os he dado toda hierba que da simiente, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto que da semilla, os servirá de alimento.
Y a toda bestia de la tierra, y a toda ave de los cielos, y a todo animal que se arrastra sobre la tierra, en que hay ser viviente, toda hierba verde les será para alimento; y así fue.
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno; y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Luego, en el sexto día, Dios manda a la tierra que produzca un alma viviente, cada uno según su especie. Hemos llegado al momento más esperado de la creación, donde Dios desarrolla al hombre y podemos notar que en cada versículo de Génesis 1, Dios viene con el poder de la palabra, cuando Dios mandó que algo viniera a ser creado inmediatamente fue creado. Cuando llegó el momento de la creación del hombre, Dios se preocupó de cómo sería este hombre, y dijo Dios, hagámoslo, mira que es en plural, hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza.
Entendemos que en el proceso de la creación estuvieron presentes el padre, el hijo y el Espíritu Santo.
Séptimo Día
Génesis 2:1-3 – Así fueron acabados los cielos y la tierra y todo su ejército.
Y cuando Dios hubo terminado en el séptimo día su obra que había hecho, reposó en el séptimo día de toda su obra que había hecho.
Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó; porque en él reposó de toda su obra que Dios había creado y hecho.
Después de toda la creación, vemos que Dios descansó de toda su obra que había hecho, entendemos que Dios no descansó del cansancio físico ni del esfuerzo de la creación.
El descanso de Dios aquí quiere decir, que había completado todo el proceso creativo, y ahora no había nada más que necesitaba ser creado, por lo que el proceso de creación termina en ese momento, por lo que se interpreta que Dios descansó, es decir, Dios no funcionó en este día.
Entendemos todo el proceso de creación de lo anterior, entendemos que Dios es el creador de los cielos y la tierra y todo lo que existe está de la mano de Dios.
El ser humano puede no entender, pero dentro de él hay un pedacito de Dios, porque Dios sopla en las narices del hombre el aliento de vida, entonces si estamos vivos es porque tenemos un pedacito de Dios dentro de nuestra vida.