¿Qué significa fe? Según el diccionario, fe es una palabra que significa “confianza”, “creencia”, “credibilidad”. La fe es un sentimiento de creencia total en algo o alguien, incluso si no hay ninguna evidencia que pruebe la veracidad de la proposición en cuestión.
Pero, después de todo, ¿qué es la fe en la Biblia?
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. (Hebreos 11:1-2)
La fe es la certeza y la convicción, es decir, la fe ancla nuestra creencia y nos hace actuar en contra de las dudas. Tener fe en Dios es creer en su existencia y en su omnisciencia. La fe hace que las cosas espirituales se vuelvan reales, porque cuando creemos en Dios de una manera que no deja espacio para la duda, su poder espiritual se hace visible.
La fe tiene el poder de traer a la existencia lo que no existe, tiene el poder de traer la curación, la liberación; la fe tiene el poder de realizar grandes milagros, señales y maravillas.
Milagros que Ocurrieron en la Biblia por la Fe
Por la fe Noé, advertido de cosas no vistas aún, en temor piadoso edificó un arca para salvar a su familia. Por fe condenó al mundo y llegó a ser heredero de la justicia que viene por la fe. (Hebreos 11:7)
Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que después recibiría por herencia, obedeció y salió, sin saber a dónde iba. Por la fe habitó en la tierra prometida como extranjero en tierra ajena. Habitaba en tiendas, como también Isaac y Jacob, herederos con él de la misma promesa, porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuya arquitecto y constructor es Dios. (Hebreos 11:8-10)
Por la fe, Sara, aunque era estéril y estaba fuera de la edad oportuna, recibió poder para concebir hijo, porque tuvo por fiel al que lo había prometido. Por tanto, de un solo hombre, y él como bueno como muerto, nacieron descendientes numerosos como las estrellas del cielo y como la arena innumerable de la orilla del mar. (Hebreos 11:11-12)
Por la fe Abraham, siendo probado, ofreció a Isaac sobre el altar; el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito. (Hebreos 11:17)
Por la fe, los padres de Moisés escondieron a éste tres meses después de nacido, porque vieron que era un niño hermoso, y no temieron el edicto del rey. (Hebreos 11:23)
Por la fe, el pueblo pasó por el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron seguir, fueron ahogados. (Hebreos 11:29)
Por fe cayeron los muros de Jericó, después que el pueblo los rodeó siete días. (Hebreos 11:30)
Por la fe, la ramera Rahab, porque recibió con paz a los espías, no pereció con los desobedientes. (Hebreos 11:31)
La Fe Viene por el Oír
De manera que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo. (Romanos 10:17)
Lo que el versículo de Romanos 10:17 está diciendo es que la fe nace cuando oímos hablar de Dios, y esto se llama don:
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. (Efesios 2:8)
Cuando oímos la predicación del Evangelio, Dios, en ese exacto momento, nos está ofreciendo gratuitamente este don. Por eso, la predicación del evangelio es de suma importancia, porque a través de ella, otras personas podrán no solo conocer, sino también creer y alcanzar la salvación.
Desafortunadamente, no todos los que oyen creen en la predicación de este evangelio genuino, porque muchos se niegan a creer en Dios, se niegan a obedecer su palabra, cumplir sus mandamientos y vivir una vida en santidad.
El Justo Vivirá por la Fe
La Biblia nos enseña que los justos deben vivir en este mundo mediante su fe en Dios. Esta fe descrita aquí significa firme confianza en Dios y en la rectitud de sus caminos; es una lealtad personal a Él como Salvador y Señor, y también perseverancia moral para seguir sus caminos.
Para vivir en este mundo y enfrentar toda clase de dificultades, necesitamos estar firmes en Dios por medio de la fe. La Palabra de Dios enseña que nuestra fe debe ser como un grano de mostaza, es decir, comienza pequeña, pero crece y se desarrolla a lo largo del camino cristiano.
Los Tipos de Fe
Fe natural. Cuando hablamos de la fe natural, estamos diciendo que el hombre ya nace creyendo en algo. El hecho de que alguien crea que algo que aún no ha visto se hará realidad —como la esperanza de un día mejor— ya significa fe natural.
Fe salvadora. La fe salvadora es aquella que lleva al hombre a tener intimidad con Dios. La fe hace que el hombre crea que Dios existe y que recompensa a los que le buscan.
Fe sobrenatural. A través del Espíritu Santo, la fe se añade de tal manera que muchas veces no es posible encontrar explicación para tales milagros que ocurren por medio de la fe.